¿Cómo leer un Neumático?

La medida del neumático está impresa en el lateral (perfil) del mismo

Ancho: Indica los milímetros de ancho del neumático, en el ejemplo 195 milímetros.

Altura: Indica el perfil o distancia desde la llanta hasta la banda de rodamiento, el que es un porcentaje del ancho del neumático. En la figura: 55% de 195 = 107 milímetros. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%

Tipo: Depende del tipo de construcción del neumático, pero en la actualidad todos son R de Radial, como en el ejemplo.

Aro: Después encontramos el diámetro o aro de la llanta, en pulgadas; en la foto 16 pulgadas.

Así, el diámetro exterior de una rueda es la suma de perfil + llanta + perfil y que podemos calcular, en milímetros, como:

(Perfil x Ancho / 50) + (Aro x 25,4) =
= (55 x 195 / 50) + (16 x 25,4) = 620,9 milímetros.
En la práctica, será unos 20 milímetros menor por el talón del neumático que entra en la llanta.

Este número, 620,9, es relevante para buscar neumáticos equivalentes si no encuentra la medida original del fabricante de su vehículo, ya que el diámetro exterior deberá ser un 3% inferior o superior. En caso de aumentar el ancho o el aro, la equivalencia se conseguirá reduciendo el perfil (siempre que el índice de carga y el código de velocidad sean igual o superior).

Índice de Carga: Corresponde a la carga máxima que el neumático puede soportar, en la foto, el número 87 indica 545 kilos. La carga del neumático debe corresponder al menos a la mitad del peso soportado por su eje y cada número sigue una tabla de equivalencias:

Índice de velocidad: Es la letra en el flanco de su neumático correspondiente a la velocidad máxima a la cual el neumático puede circular. Anote la letra que corresponde al índice de velocidad en el lado de su neumático y remítase a la tabla mostrada abajo para conocer la velocidad máxima que su neumático puede soportar. En este caso V indica 240 kilómetros por Hora.

Clima: También podemos encontrar la marca M+S (Mud + Snow por sus iniciales en inglés para barro y nieve) con el pictograma de una "montaña de 3 picos y un copo de nieve", para indicar que son neumáticos de invierno o también llamados “de contacto”. Si la marca M+S no viene seguida del pictograma se trata de un neumático "todo-tiempo" o mixto con el cual se puede circular todo el año y, aunque no tiene el agarre de un neumático de invierno, presenta mejor comportamiento en bajas temperaturas y lluvia respecto al de verano.

Los neumáticos habituales (de verano) pierden eficacia a temperaturas inferiores a 7ºC mientras que los de invierno están diseñados para circular con bajas temperaturas y con nieve o hielo gracias a su compuesto de goma más blanda y al mayor dibujo en la banda de rodadura.

Debido a su mayor desgaste fuera del invierno, será necesario guardar los neumáticos cada temporada. No hay que confundir los neumáticos de invierno con los neumáticos con clavos en cuyo caso vendrían marcados con M+SE y son los más apropiados para circular por mucha nieve o hielo (no están recomendados para circular en seco)

Los neumáticos All Weather ("todo clima") tienen niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve.

Etiquetado: La Unión Europea ha introducido mediante el Reglamento (No. 1222/2009) el etiquetado UE de los neumáticos de forma obligatoria e idéntico para todos los estados miembros UE.

Es un sistema regulador de clasificación de neumáticos con el perfil de rendimientos, que mejora la seguridad en la carretera, contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir el consumo de carburante y por tanto el impacto medioambiental del transporte por carretera.

La normativa permite evaluar tres aspectos fundamentales de rendimiento, ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre neumáticos de mejor y peor calidad, en el momento en que tenga que decidir qué comprar:

  • Eficiencia en el combustible (letras de A a G)
  • Adherencia al suelo mojado (letras de A a G)
  • Externa emisión de ruido (Decibeles)

Es válido para los neumáticos de automóviles, camionetas, van, buses, camiones ligeros y camiones pesados, que han sido introducidos después del 01 de Julio de 2012. Quedan exentos de marcado con etiqueta los siguientes neumáticos:

  • Recauchados
  • Profesionales Off-Road
  • Para Carrera
  • Con dispositivos adicionales para el mejorado de la tracción como serían por ejemplo los neumáticos con remaches (spikes)
  • De reserve del tipo T
  • Especiales para el montaje en los vehículos, que han sido matriculados antes del 1 de octubre 1990
  • Con velocidad máxima admitida de 80 km/h
  • Con llantas con un diámetro nominal menor o igual con 254 milímetros o mayor o igual con 635 milímetros.

Otros: Cuando encontramos otros caracteres junto con la medida inicial, indica que:

  • P: Vehículo de Pasajeros.
  • LT: Camión Ligero o Camioneta Ligera. Si las letras LT son al final, en lugar de al comienzo de la secuencia, implica que el diámetro del neumático se da en los neumáticos de tipo globo, y es un número de dos dígitos: el diámetro del neumático en pulgadas y x como Separador (sin significado), seguido por el código, que es un Número de 3 o 4 dígitos que da la anchura del neumático en pulgadas. Si el diámetro total del neumático no se da, este número acaba en 0 (Por ejemplo, 7.00 o 10.50), y quiere decir que la relación entre la altura del perfil y el ancho es del 92%; pero si no acaba en 0 (Por ejemplo, 7.05 o 10.55), indica que la relación es del 82%.
  • ST: Trailer Especial.
  • C (Comercial): Neumáticos para vehículos comerciales o camiones ligeros (Ejemplo: 185 R14 C).
  • T: Uso temporal (Neumático de repuesto de tamaño pequeño).
  • Treadwear (desgaste): Señala la rapidez con la que se desgasta un neumático y se indica con la palabra Treadwear seguida de un número de tres cifras comprendido entre 60 y 620. Los números más bajos indican mayor rapidez de desgaste y el valor 100 es el de referencia de un neumático "normal", con una media de duración de aproximadamente 25.000 kilómetros. Así un neumático con un Treadwear 200 se desgastará dos veces más despacio que uno normal, y agarrará menos, aunque no la mitad.
  • Traction: Clasifica la Adherencia o Tracción de un neumático en mojado; está indicado por la palabra Traction seguida de una o dos letras según la categoría. Hay cuatro categorías: AA, A, B y C de mayor a menor agarre. El test de prueba para esta característica mide la distancia de frenada en recta.
  • Temperature: Indica la resistencia del neumático a sobrecalentarse a más de 100km/h, característica que influye directamente en el desgaste del neumático en carretera y en el riesgo ocasional de reventón. Hay tres categorías: A, B y C de mayor a menor resistencia. La mayoría de neumáticos comercializados son A, C es lo mínimo que exige la ley.
  • Fecha de fabricación: Indicada mediante 4 dígitos, rodeados de un óvalo. Los dos primeros, indican la semana del año en que ha sido fabricado el neumático, los dos segundos, el año; por ejemplo el código 1210 indica un neumático fabricado en la semana 12 (aproximadamente entre los días 15 y 21 del mes de marzo) del año 2010. Una vez instalados deberían sustituirse a los seis años como máximo, aunque no presenten desgaste pues las gomas se endurecen y pierden sus propiedades.
  • DOT code: Todos los neumáticos hechos para EE. UU. tienen esta marca requerida por el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos. Especifica la empresa, fábrica, molde, lote y fecha de fabricación.
  • BSW: Perfil negro o WSW: Perfil blanco (en automóviles antiguos).
  • OWL: Marcación en color blanco.
  • E4: Neumáticos que superan las regulaciones europeas, el número indica el país de aprobación y 030908: Número de aprobación del neumático.
  • TL: Tubeless, sin cámara interior o TT: Tube-type, el neumático debe llevar una cámara en su interior.
  • Made in...: País de fabricación.
  • B: Cintas opuestas, neumático para motocicleta (Ejemplo: 150/70 B 17 69 H)—construcción diagonal con una cinta añadida bajo la banda de rodadura.
  • SFI or Inner (Side Facing Inwards): Cara interior del neumático; en neumáticos asimétricos o SFO or Outer (Side Facing Outwards): cara exterior del neumático; en neumáticos asimétricos.
  • TWI (Tread Wear Indicator): Indicador de desgaste, puede sustituirse por otro elemento, como un triángulo o un pequeño Bibendum, localizado en el borde de la banda de rodadura. Indica donde se encuentra las barras de desgaste entre las acanaladuras de la banda de rodadura.
  • SL (Standard Load): Carga estándar, neumático para uso de carga normal o XL (eXtra Load): carga extra, neumático para vehículos con un peso mayor al normal.
  • RF (Reinforced tire): Neumático reforzado.
  • Flechas: Algunas bandas de rodadura son direccionales y están diseñadas para funcionar mejor cuando giran en una dirección específica. Estos neumáticos tienen una flecha que indica el sentido de giro adecuado para el avance del vehículo, dato importante, ya que un neumático montado al revés puede resultar peligroso, aunque recomienden la “rotación” de los mismos.
  • M0: Neumático original para Mercedes-Benz o N*: Neumático original para Porsche

Para facilitar un equilibrado correcto del neumático, muchos neumáticos de alto rendimiento incluyen un punto de color rojo y otro amarillo. Estos puntos indican en qué lugar de la llanta deben colocarse los contrapesos.